domingo, 25 de julio de 2010

Caminos Kafkianos

Es domingo, estoy leyendo el diario, mientras al fondo suena la radio transmitiendo música contemporánea. El programa "Omni" -Objetos musicales no identificados-. En las últimas páginas del diario me encuentro con un artículo que desarrolla la historia de "los manuscritos inéditos de Kafka".

Un lío de proporciones kafkianas

"Se dice que el tesoro oculto de trabajos inéditos de Kafka contiene miles de manuscritos en descomposición, postales, dibujos y cartas escritas por el autor checo"...

"durante más de cuarenta años, el enorme paquete de literatura nunca vista aunque potencialmente vital de Kafka permaneció apilado en un departamento húmedo e infestado de gatos en un primer piso de un suburbio de Tel Aviv. La que los cuidaba era la ex secretaria de Max Brod, el amigo del autor que se encargó de proteger su legado."...

Todo esto ha llevado a una pelea legal por quién detenta los derechos de dicho legado. Primero la mujer parece que estuvo haciendo dinero con aquel "baúl encantado" de papeles kafkianos, después de que su jefe y aparentemente amante muriera. Luego, estos papeles han quedado en manos de las hijas de Esther Hoffe, que además, también, por supuesto quieren dinero. Ellas están en litigio con el Estado de Israel que desea mantener los manuscritos en la biblioteca nacional de israel, del prestigio que significaría la obra inédita de Kafka y del dinero que de ello podría surgir.

"La pila de documentos ocultos ha causado, ferviente excitación en el mundo literario... "

El artículo que salió publicado en Página 12 de este domingo 25/072010 concluye:
"Sin dudas, a Kafka todo esto le hubiera encantado". Cosa que dudo, porque Kafka era poco kafkiano y todo esto le hubiese generado mucha angustia. Y no es para menos. Ver su pedido de quemar toda su obra violada por su mejor amigo, y luego toda su obra inédita manipulada por el vil metal. Tristezas de la fama, alegría ruín de otros.

No hay comentarios: