domingo, 8 de marzo de 2009

Néstor Sánchez / Siberia Blues

Inauguramos esta serie de
"inicios de buena prosa"

Siberia Blues
Néstor Sánchez
Editorial Sudamericana, colección "el espejo", Buenos Aires, 1967
(novela)

1.
Empieza con una carga algo repentina de brigada en desuso, de guitarreros viudos hace miles de años: cuarto de siglo más tarde se hace extranjera pero nostálgica referencia a los bajos entonces mal iluminados de Villa Urquiza, en particular la franja urbana sin acceso posible para nadie que no hubiera nacido en la franja y donde la legendaria barra de Tomasol, la que defendía el criterio de frontera, mantuvo a cualquier precio de fuego sagrado del ocio: todo esfuerzo embrutece, toda tentativa para incorporarse a la caravana del sudor se relaciona con el resto de la ciudad marmota, inminente, sacudida por el hollín y los despertadores.
Enseguida, debido a una imprevista correción de la lente, entra en foco por aquellos tiempos: que un tanto deformado en el manoseo y las habladurías (ejemplo dos mujeres a media voz en las tinieblas de un comedor diario con la panera en el centro y las flores de papel), Natalio Ventura afónico, chueco de dicción, lea en su mismo piyama de abrigo el Kropotkin imborrable bajo la curva sin nubes que me decido por suficientemente azul y atrás, mientras todos venían hacia la quinta de Saavedra, la yegua blanca con sus patas traseras bien abiertas meando hacia algún largo corralón de sicilianos. A pesar de las deformaciones igual resulta una voz afónica la de Natalio guía y maestro durante los años heroicos, (...) -página 1-
...................................
Sánchez, Néstor.
Nació en Buenos Aires, 1932, y murió el 15 de abril del año 2003, en la vieja casona de Villa Pueyrredón donde había nacido. Novelista. Ejerció el periodismo. En 1966 publicó su primera novela Nosotros dos, donde ya anticipa las características significativas de su planteo literario: tendencia experimental, predominio de la expresión sobre el tema y un singular enfoque crítico de la realidad local. Siberia Blues (1967) acentúa esas características llevando la experimentación al límite. En los niveles de lenguaje reside su centro de interés narrativo y las realidades (personajes, situaciones) parten de ese mismo centro. Sus posibilidades técnicas llegan a mostrar características poco comunes en El amhor, los orsinis y la muerte (1969), donde el relato se expresa en la pluralidad de tiempos, modos y técnicas.
......................................................................
Enciclopedia de la literatura argentina.
Dirigida por Pedro Orgambide y Roberto Yahni
Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1970
.......................................................................

1 comentario:

f.a. dijo...

me gustó esta primera página.